Orquesta “CALAMA MI SOL” celebró con su música a los campesinos de la provincia de El Loa

Obras de mejoramiento en canales de regadío le dan nueva imagen a la localidad de Caspana
1 agosto, 2017
Mostrar todo

Considerada como una de las agrupaciones que mayor presencia tiene en el escenario local loíno, la “Orquesta Calama mi Sol” -creada por Codelco y administrada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa- PROLOA gracias a un convenio con el Distrito Norte-marcó la nota musical del evento de celebración de Día de la Campesina y Campesino 2017.

 

Alejandra Álvarez Mansilla, Gerente General (S) de la Corporación PROLOA indicó: “para PROLOA, es muy importante poder estar presente en la actividad pues acerca el trabajo de la Orquesta Calama Mi Sol a la comunidad, haciéndola más próxima y propia. Por otro lado, los jóvenes que son parte, reconocen el valor que reviste su música, que es el resultado del trabajo que se viene realizando”.

 

Claudio Flores, Gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, agregó que “para Codelco es muy importante observar en terreno y en actividades como ésta, que las metas que nos propusimos al crear Calama mi Sol se están cumpliendo. La orquesta ha servido para fomentar el desarrollo musical y personal de este grupo de jóvenes, apoyándolos en su proceso integral de crecimiento, lo cual está muy en línea con los principales ejes de nuestra gestión comunitaria”.

 

Jeannette Araya, directora regional de INDAP, organización que invitó a la Orquesta para ser parte de este evento señaló: “dentro de las líneas de trabajo que tenemos para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, está el integrar a los jóvenes, ya sean del área rural o urbana, a ser parte de esta actividad como lo es la agricultura y Calama mi Sol nos aporta notablemente para la difusión de la cultura, a través de su música nos evocan el amor al campo y a nuestra tierra”.

 

El público asistente valoró de manera especial la interpretación de estos niños y jóvenes. Así lo manifestó Jeanette Astudillo: “me encantó es primera vez que los veo, realmente les pongo un siete, excelente presentación. Me alegra que los jóvenes y niños hagan este tipo de actividades, de hecho me gustaría que muchos otros niños y niñas como mi hija puedan ser parte de esta agrupación”.

 

Matías Cuello, integrante de este proyecto aportó: “se siente muy bien estar aquí en Calama mi Sol, pues podemos compartir con otras personas y tocar diversos instrumentos. Yo llevo cinco años en la orquesta, y comencé sin saber nada, me alegra que hoy ya siento que he aprendido mucho y estar ahora en este evento es muy positivo porque más personas pudieron escuchar nuestra música”.

 

La Orquesta “Calama mi Sol” se prepara para participar en distintos escenarios fuera de la ciudad, además de la realización de su primer Encuentro Regional de Orquestas Infanto—Juveniles en Calama que tendrá lugar en Octubre, donde participarán agrupaciones de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Ollagüe y Calama, con la finalidad de generar un espacio de encuentro y aprendizaje para cientos de pequeños músicos de la Segunda Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann